Ciudades, trenes y mazmorras

Buena y variada sesión la última a la que acudí. Hasta 6 partidas a 6 juegos diferentes. Algunos de ellos me dejaron muy buen sabor, otros no tanto...

La Città es uno de esos juegos que llevaba varios años -por los menos un par- queriendo probar. Todo lo que había leído de él había aumentado mi interés, y por fin lo he tenido a tiro. 
En el juego cada jugador hará crecer a sus ciudades, haciéndolas más prosperas en varios aspectos, pero claro, los demás jugadores querrán lo mismo, por lo que el mapa pronto se quedará pequeño y habrá hostilidades entre las ciudades que se arrimen demasiado xD 
La lucha es genial, vas "robándole" ciudadanos a las otras ciudades, como si se mudasen a tu ciudad porque ahí se vive mejor xD, y claro, las ciudades que pierden ciudadanos van menguando, pierden poder. 
La verdad es que el juego me encantó. Es una de esas veces que un juego cumple y con creces las expectativas que tienes puestas en él. Qué bello fenómeno. Cada vez se da menos. 
Lo chungo es que es dificilillo de encontrar y/o está caro. Si lo viera a un precio "decente" me lo agencio fijo. 

Trains & Stations es un juego de unir ciudades mediante ferrocarriles. Pero éstos serán representados por dados. 
En nuestro turno tiraremos 5 dados que tienen diferentes símbolos. Combinando estos símbolos podremos colocar locomotoras/dados en el mapa, conseguir dinero, construir algún hotel, etc. 
Y todo ello aderezado también con cartas. Algunas serán objetivos que tenemos que conseguir, otras bonos por haber obtenido mayorías, etc.
El juego tiene unos componentes muy cucos, que acompañan a la perfección. Pero en el veredicto flojea. No diré que me disgustó, pero tal y como nos contaba su dueño durante la partida, algunas reglas chirrían. Es como si tuviese poco testeo, como si le hubiesen creado al juego algunas mecánicas (un tipo de cartas) que después en plena partida no tienen sentido usar.
Seguramente con una o dos reglas caseras se solvente. Quizás lo jugamos mal? jajaja. Espero que no. Para el dueño del juego era su 2ª partida y quedó tan extrañado como en la 1ª.

El 3er plato de la noche fue Helvetia, un juego del que había leído maravillas.
En Helvetia cada jugador irá aumentando su pueblo, construyendo nuevos tipos de edificios que aporten materias primas o productos ya elaborados/manufacturados para hacer más puntos, o bien construir edificios más exigentes (que den más puntos, hablando en plata).
El juego me pareció bueno. Aunque debo decir que sufrí una empanaera gordísima y no me enteré muy bien de la mecánica de conseguir materias mediante los "casamientos" (por cierto, puntazo de mecánica), por lo que jugué frustrado la 2ª mitad de la partida. Vamos, que cuando pillé el meollo, ya era demasiado tarde, y el último puesto en la puntuación tenía irremediablemente mi cara xD y la verdad es que esto mermó mi análisis del juego.
Ahora en frío reitero que me parece buen juego. Aunque no me gustó tanto como esperaba que lo hiciera por los comentarios tan positivos leídos.

Ugo! fue el siguiente en ver mesa. Se trata de un filler de bazas, hasta ahí típico. La parte novedosa es que en este juego cada jugador tiene un tablerillo personal delante (véase imagen) en el que colocar las cartas ganadas de las bazas. El tablerillo viene a representar tu reino, y según como lo llenes, puntuarás más o menos.
Hay mucho perreo, mucha carta que sueltas y haces polvo al rival. Tanto que es realmente fácil acabar puntuando una ronda en negativo. Y esto es debido a que en cada reino hay un número de granjeros que representan a cuánta gente (de tu reino) puedes alimentar. Como te falten granjeros, te faltará comida, y te penalizarán con bastantes puntos negativos xD
El juego me gustó. No me pareció alucinante. Pero para mí que soy un amante de los juegos de bazas, me parece que cumple a la perfección, y es motivante lo del tablerillo personal.
Con ganas de jugarlo más.

Qué de ganas tenía de catar este juego: Dungeon Raiders. Y es que al leerle una reseña me pareció que podía ser un idóneo filler de cachondeo/perreo de esos que tanto gustan en mi entorno lúdico.
Ahora que lo he probado debo decir... ¡que me encantó!
Reitero que es una coña de juego, un jueguecillo de no más de 20 min., pero ay que risas! Sé que muchos pondrán el grito en el cielo por lo que voy a decir: para mí esto es lo que debe ser en esencia un Dungeon.
Te metes con un grupito de cabrones en una mazmorra. Os sale un bicharraco, pum, os lo cargáis. Os sale otro, pum!, te da un achuchón que te deja tiritando. Mientras, encontráis tesoros, pócimas, trampas, más monstruos, y para más guasa un monstruo final. ¿Ganan todos? Ni de coña! sólo el que más tesoros haya acumulado! xD
Y todo ello en ná y menos de tiempo. Ooouuhh yeeeaaahhhh!!
Yo no concibo que un Dungeon sea un juego de tirarte 2 o 3 horas tirando dados matando bichos. Vale, que sé que los más "puristas" disfrutarán ese aspecto. Lo entiendo. Pero a mí las sensaciones que me transmite este juego ya me bastan para estar servido en cuanto a Dungeon se refiere.

Siempre se dice que cada juego triunfará o no dependiendo del grupo que lo juegue. Por cómo interactúe ese grupo. Y que hay juegos que tienen más tendencia aún a necesitar de X tipo de gente. Dungeon Raiders es uno de esos. Imagino algunos grupos donde este juego no hará ni puta gracia, pero habrá otros en los que sea un despiporre absoluto.

Por último, Blueprints, un filler en el que hacemos de arquitectos, levantando edificios a base de dados. 
En cada ronda cada jugador recibirá en secreto un proyecto que deberá cumplir o hacer lo más parecido posible. Después, lo jugadores irán seleccionando dados. Cada uno de ellos otorgará a final de ronda más puntos, según sea la numeración mostrada, el color del dado, y la posición de éste en el edificio. 
Dicho así parece muy complicado, pero es muy fácil, y muy ameno. Con unas cuantas decisiones cruciales en cada ronda que te harán pensar lo tuyo.
Veredicto? los juegos de corta duración con dados (a pesar de que éstos me odien) me suelen chiflar. Y Blueprints no ha sido una excepción. Me gustó mucho. Tiene cierto toque fresco al combinar la planificación en la construcción con las muchísimas variables que ofrecen los dados en sus múltiples opciones-colores.

Y hasta aquí llegó la cosa. Como os decía al principio, 6 partidas a 6 interesantes juegos. Dado lo poco que juego últimamente... ojalá venga otra sesión como ésta prontito!

Saludos jugones! 



9 comentarios:

  • Escuela de juegos | 28 de enero de 2014, 12:57

    Pues no estuvo mal la sesión ;)
    Casi todo novedades y una de las que está en nuestro radar, jeje. De momento todo lo que hemos visto del Blueprints nos gusta, pero esperaremos a ver cómo evoluciona con el tiempo.

  • iMisut | 28 de enero de 2014, 13:25

    Lo difícil era arrancar, pero veo que esta semana ha estado way!

    Yo el Dungeon Raider seguramente lo pruebe cuando se lo traiga un colega alguna vez que quedemos. Pero me ha dicho que en esencia es muy similar al Felix el Gato Encerrado, así que por eso tampoco tengo tantas ansias en probarlo :P

    Es cierto que el Helvetia se parece mucho, en esencia, a La Villa (no se si la has probado)?

  • La caja mágica del friki | 28 de enero de 2014, 15:50

    Al final has roto la mala racha con buenos juegos. La Citta lo vi en Juégame Store en navidad de oferta pero se agotó en seguida y desde entonces lo tengo en mi wishlist. El Helvetia se lo ha pillado un amigo y el día que se lea las reglas jugaremos ( tiene como 15 juegos para leerse las reglas).
    El Dungeon raiders lo probé con Kabutor y no me entusiasmo, un juego correcto. A lo mejor con más partidas cambie de opinión. Y ese es el problema de algunos juegos, incluso fillers, necesitan más de una partida para que lo aprecies y como vivimos en un mundo de avance, de novedad, no saboreamos lo suficiente.
    A ver cuando coincidimos XD

  • Neiban | 28 de enero de 2014, 18:49

    @Escueladejuegos; sí que hubo muchas novedades. El Blueprints me encantó. Parece ser q el juego es carete, pero si lo viera baratito... caía del tirón xD

    @Iván; Yo he jugado al Félix el Gato, y aunque me gustó, no le veo mucho parecido con Dungeon Raiders.
    Y sí he probado La Villa. Se parece al Helvetia? buenooo... es normal que los comparen. En ambos te casas, aumentas la familia y tal. Pero más allá de eso, no hay mucho parecido.
    A mí el Yunnan, que probé hace poco, me recordó más a La Villa, por lo del viajar para hacer puntos.

    @Ángel; La Città ahora tb está en mi wishlist xD, aunque sé que es difícil encontrarlo, y mucho menos baratito...
    El Dungeon Raiders estoy convencido que lo pruebas con mi grupo y te descojonas. Quien sabe, o igual no está hecho para ti.
    Por cierto, a finales de la semana que viene tengo mi último examen. Dps te avisaré pa kedar.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • zareck | 29 de enero de 2014, 12:12

    Hola!

    La citta, me ha llamado mucho la atención... aunque me tal y como vi el tablero me lo imaginaba diferente.

    A ver si nos vemos pronto Neiban y jugamos a algo de lo que nos traes que ya sabes que para mi tienes un buen gusto en juegos y siempre me dejas con la espina de jugar a uno.

    Un saludo.

  • iMisut | 29 de enero de 2014, 12:15

    Eso! A ver si en una de mis bajadas coincidimos todos!! :P

  • Neiban | 29 de enero de 2014, 13:00

    @Zareck; ojalá nos veamos este año tb en las jornadas de Jerez. Aunque me temo que hasta pocos días antes no sabré si puedo ir o no.

    @Iván; si bajases a algunas jornadas sureñas no dudes en avisar. Yo llevo yendo a Córdoba ya 5 años seguidos (verás, basta con decirlo pa q este año falle xD), y tb voy a alguna que otra siempre y cuando me pille bien. Aunque imagino q tú cuando bajas te quedas en Sevilla. Ay q ver, en 2012 me tiré medio año viviendo allí!
    Enfin, seguro q en algún momento llega alguna oportunidad ;)

  • Ulises | 1 de febrero de 2014, 0:07

    ¡Ouch! Que sepas que me has dejado tocado y hundido con lo de tu parecer de los dungeon :o :p

  • Neiban | 2 de febrero de 2014, 21:27

    Jejeje, qué le voy a hacer Alejandro? en serio que es que los Dungeon de tirar dados durante 3 horas me echan pa´tras. Yo sé que decir eso es una frivolidad como un castillo. Que por supuesto que esos juegos son más que eso, lo sé. Pero lo dicho; que Dungeon Raiders a mí me aporta de "dungeon" todo lo que necesito (a día de hoy).

    Saludos y gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario