Dixit 5, impresiones

Y llegó el 5º módulo con cartas para Dixit. Con su propio sabor, pero... ¿valdrá la pena?

Esta 5ª "expansión" viene dibujada -como viene ya siendo habitual en cada entrega anterior- por un nuevo ilustrador, y desde luego que sí que consigue crear una atmósfera totalmente diferente a lo anterior visto en Dixit 3 y Dixit 4. Este ilustrador es Franck Dion

El módulo viene a ser igual que los anteriores; 84 nuevas cartas, y punto. Ah, eso si, esta vez te vienen en una incomodísima caja (viva el aire!) rectangular de cartón duro, en lugar de las habituales y pequeñas cajitas de cartón fino. Totalmente innecesaria esta caja, sobretodo si tenemos en cuenta que la inmensísima mayoría de personas que se compren Dixit 5 meterán las nuevas cartas en la caja del Dixit básico, mezclen las cartas o no con las básicas, que ese es otro tema que veremos.

Veamos las cartitas:

Está claro que para gustos colores en cuanto a si son bonicas o no. Yo tan sólo puedo dar mi opinión, y en líneas generales debo decir que me parecen muy buenas.
El estilo del nuevo ilustrador queda más que patente. Los dibujos de Dixit 5 son como más "borrosos", menos precisos que aquéllos vistos en Dixit 4 y sobretodo Dixit 3, pero desde luego son muy evocadores. Imagino que el sobretítulo al juego de "Daydreams" es por aquéllo de que muchas de las ilustraciones pretenden ser como oníricas, y en mi opinión lo consiguen.
¿Cómo? Imperan en el color tonalidades suaves, y la pincelada "borrosa", como difuminada, ayuda.
Además, abundan por ejemplo las cartas en las que aparecen mares. En la misma portada del juego aparece. ¿Qué hay más relajante que el mar y sus olas?

¿Queréis ejemplos de lo que decía del mar? en cada una de las 3 imágenes que por ahora he mostrado podéis ver al menos 1 carta en la que sale un mar. Ah, y en la imagen de debajo también podéis ver otra.

He de decir que también me parece un Dixit más sombrío que los anteriores. Esto sobretodo os lo parecerá si tenéis las cartas en vuestras manos. Atrás quedaron las coloridas cartas de Dixit 3 y las alegres de Dixit 4. Es más, muchas de las cartas de Dixit 5 a mí al menos me transmiten tristeza, se ven a menudo individuos tristes, o muy meditabundos.



Y por supuesto no faltarán los variopintos animalejos. Algo frecuente en anteriores ediciones (sobretodo Dixit 4). Un ejemplo en la siguiente imagen.


Volviendo a la pregunta inicial; ¿recomiendo este Dixit?  Pues depende. Servidor os confiesa que a mí este Dixit me parece mejor que Dixit 4, y que no me parece mejor que Dixit 3 (ni peor) pero que sí se amolda mejor a una partida que lo que ofrece la 3ª entrega.  Creo que Dixit 5 es más idonéo para ser jugado que sus 2 predecesores. Me refiero a que encuentro sus cartas más "inspiradoras", y ojo a esto, porque a su vez es el módulo de cartas con el que ya reivindico SI o SI el JUGARLO POR SEPARADO
¿Que por qué? Bien sencillo. Mirando detenidamente las cartas de Dixit 5 te das cuenta de que siguen cierta "trama". No te da la impresión de que vayan al tuntún como en anteriores módulos. Creo firmemente que si juegas una partida a Dixit usando sólo esta 5ª expansión es más probable que se den momentazos hilarantes, debido al gran parecido entre sí de muchas cartas. Y es más, no percibo esto con tanta frecuencia desde el mazo del Dixit básico (el ilustrado por Marie Cardouat) y el 2 (también ilustrado por ella). Por ejemplo, cualquiera que haya echado unas cuantas partidas a Dixit 1+2 sabe que hay muchas cartas en las que aparecen nubes, y mucha carta con elementos que flotan, que se "deslizan" por el aire. 
Pues bien, es como si en Dixit 5 se hubiesen molestado en conseguir una frecuencia de parecidos. No digo que esto no lo haya en Dixit 3 o 4. Pero sí digo que en Dixit 5 se nota y concienzudamente. Ya os ponía antes el ejemplo de los mares, que hay unos cuantos en las cartas, pero hay más ejemplos! hay muchas "chicas de rostro pensativo", y muchas "figuras circulares, que se enroscan o se contorsionan circularmente".

Así que, personalmente, sí que recomiendo su compra si sacáis Dixit con cierta frecuencia. Si lo jugáis en plan "un par de veces al año" pues váis sobrados con el básico. 

El Dixit "ondulante" se podría llamar popularmente xD
Fijaos cómo en la imagen de arriba hay varias figuras que, bien sea por ellas mismas, o por su fondo, muestran cierta ondulación.  Y también lo podréis ver en las imágenes de más arriba. 


Saludos jugones!


10 comentarios:

  • Adriana | 30 de noviembre de 2014, 11:08

    ¿Se pueden incluir las expansiones por separado? Es decir, puedes tener la expansión de cartas 5 sin tener las anteriores?
    Gracias!

  • Neiban | 30 de noviembre de 2014, 12:42

    Hola Adriana, y por supuesto que sí. Puedes comprarte sólo el Dixit 5 (o el 4, o el 3...) y apañártelas para jugar. ¿Cómo? el tablero de puntuación te lo puedes fabricar con un folio, o usarlo de otro juego (ej: Carcassonne).
    Lo más importante son las fichas de cada jugador para votar. Pero vamos, que te vas a unos chinos y compras fichas de colores y pegatinas y te haces el apaño por ná y menos.

    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Anónimo | 30 de noviembre de 2014, 23:21

    Hola! Ya ha salido el dixit 5? Cuando lo ponen a la venta? Yo me acabo de comprar el Dixit 4...Cada año para Navidad sacan uno? Graciasss

  • Neiban | 30 de noviembre de 2014, 23:35

    Buenas Anónimo!
    En tiendas online españolas veo que Dixit 5 lo van a tener para esta semana, inicios de Diciembre. Yo lo tenía desde primeros de noviembre porque lo pedí fuera.
    Y sí que -al menos por ahora- sale 1 cada año. Aunque no lo sacan para navidad, lo sacan para Octubre-Noviembre, para presentar las nuevas cartas en la feria de Essen.

    Saludos!

  • JuanMa Rocha | 1 de diciembre de 2014, 22:39

    Gracias por tu análisis crack. Es un placer esas fotos que te marcas. Yo lo acabaré pillandolo solo por lo bonitas que son las cartas, aunque no lo juegue mucho últimamente.

    Un abrazo

  • Picosckt | 1 de diciembre de 2014, 22:51

    Buena idea la de pillarse uno cada año, siempre me tenta a pillarme el básco pero nunca me cuaja jaj.

    Un saludo Neiban.

  • mr.smile | 2 de diciembre de 2014, 0:11

    Yo jugue a Dixit hace ya muchos años y me encantó, no entiendo porqué aun no lo he comprado, esos misterios de la vida.
    En cuanto a esta expansión, pues unas cartas preciosas que no hacen más que aumentar mis ganas por conseguir el jueguito.
    Por cierto, que opinas del precio de estas expansiones de dixit?? no son un poco caras?
    Un saludete

  • Neiban | 2 de diciembre de 2014, 0:45

    Juanma, Picos, gracias por pasaros! ;)

    Mr Smile, sí que me parecen caros estos módulos la verdad. Opino que deberían valer unos 12 euros, o bien valer los 18 euros pero traer en su lugar al menos 140 o 150 cartas mínimo.

    Saludos!

  • Mario | 26 de diciembre de 2015, 3:54

    La compré ahora como regalo de navidad y me llevé la desagradable sorpresa que las cartas en su contracara son un tono más claro que las versión básica por lo que es muy fácil saber cuando uno escogió una carta nueva o del pack básico :(.

    Para q lo tengan en cuenta, saludos!

  • Neiban | 28 de diciembre de 2015, 14:18

    Hola Mario,
    Pues vaya faena la que comentas. Yo de eso que comentas no me he dado cuenta porque no tengo ese Dixit mezclado con el básico. Tengo el básico + el 2 (porque son de la misma ilustradora), pero dps el 3, 4, 5 y 6 los tengo por separado. Y cuando los juego sólo juego a esos.

    Lo tendremos en cuenta como dices.
    Un saludo y gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario