Soluciones & Ganadores 3er Concurso Tableronne

Ea, ¿se os ha hecho larga la espera? seguro que no :P
Ya están aquí las soluciones de la III edición del Concurso Aniversario Tableronne.

Antes de meternos en faena, he de deciros que...

¡GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO!


A modo de unas Conclusiones Generales, confieso que he acabado muy contento con esta 3ª edición. El formato del concurso estaba ya consolidado gracias a las 2 ediciones anteriores; me sigue pareciendo una fórmula fresca y divertida, que consigue simular una partida, tal y como muchos me habéis escrito en vuestros correos. 
Otro de los objetivos primordiales que perseguía este año es que fuese más fácil. Y creo que lo he conseguido con tan sólo ojear por encimilla datos del año pasado. En 2013 el ganador hizo 7 aciertos (recuérdese, de 12 cartas). Pues bien, este año son varios los jugones que han llegado a 7 aciertos. Y véase que el 3er puesto del año pasado eran 4 aciertos. Había un bajón demasiado gordo. Este año muchísima gente ha tenido 6 aciertos, que no está nada mal. Es acertar la mitad de las imágenes al fin y al cabo.

Y hablando de dificultad... analizando los datos confirmo que las imágenes/pistas más chungas han sido la 8, 9, y 10. Que muy poca gente han acertado. Sin embargo, ha habido imágenes que la inmensa mayoría ha acertado, por ejemplo la 4. 

Vayamos viendo imagen tras imagen...


Imagen 1 -
Análisis-Parálisis.

La disparidad ya comenzaba con la 1ª imagen xD, no obstante, la inmensa mayoría os habéis decantado por la carta 1, o por la carta 6. La carta 5 se ha llevado también cuantiosos votos. 
¿Respuesta correcta? la carta 6. Para mí es indudable. La miro y veo a 2 tios huyendo despavoridos de uno que tiene la cabeza en plan olla a punto de reventar. ¿Acaso hay algo más temible que eso? :P

Imagen 2 - El último "push your luck" que se ganó mi corazón.

Uff, toma respuestas que ni esperaba en esta pista!
¿Respuesta correcta? la carta 8, en referencia a Port Royal, el último push your luck que se ha ganado mi corazón. Dejé constancia, por ejemplo, de lo entregao que me tenia en entradas como ésta.
Muchos la habéis acertado. Pese a ello, la carta 1 ha sido muy votada, creyendo que me refería a Risk Express. Es cierto que es otro "push your luck" que se ha ganado mi estima, pero no ha sido el último. 
La carta 3 también ha sido votado unas cuantas veces, e incluso la 7, que hay quien ha creído que con ella me refería al Excape de Knizia xD
Por cierto, en la carta 5 puse a posta un corazón, con mala baba, a ver cuántos caíais, y sólo la han votado 2 personas  xD

Imagen 3 - Novedad del reciente Essen 14 de un prolíFico autor.

Una de las pistas/imágenes más fáciles. La mayoría habéis acertado y habéis votado la carta 4, que es la correcta, en referencia al Aquasphere del prolífico Stefan Feld.
Mira que puse la F en mayúsculas a posta! pues a alguno que otro lo he liado, y se ha creído que me refería a Friedemann Friesse, y me han votado cartas como la 1 y la 8.
También me han votado la carta 3 creyendo que me refería al Orongo de Knizia (han visto moais por ahí) y fijaos, sorprendente, ha habido quien me ha intuído que me refería a Feld y sin embargo en lugar de votarme la carta 4 me ha votado la carta 8 porque le recuerda al pájaro de la portada de La Isla  xDD

Imagen 4 - Juego revelación (de mi grupo obviamente) del pasado Festival de Córdoba.

El juego-revelación de mi grupo en el pasado Festival de Córdoba era bastante fácil acertarlo si caéis en visitar mi crónica de dicho festival. Véase aquí. En ella contaba que el juego en cuestión fue Juego de Tronos: Intriga en Poniente. Y si habéis jugado a este juego, o a poco que hayáis ojeado alguna imagen, con ver la carta 4 os daréis cuenta que es la correcta.
Muchísimo acierto. Creo que es la imagen del concurso con más aciertos, aunque la carta 8 también ha sido votada unas cuantas veces. Imagino que ahí habrán visto el ¿Bucket Brigade? y sus bomberitos?

Imagen 5 - Lo que siento cuando ojeo tiendas/ofertas de juegos.

Vayamos con una de las chungas. No imaginaba que la carta 5 me la iban a votar tanto aquí. Sí imaginaba que la carta 4 y que la carta 8 la votarían. Las jodías engañan. Pero no, la carta 2 es la correcta. Cuando miro tiendas me siento a veces que estoy rodeado de "trampas", de anzuelos que pueda pisar y que al final (mi bolsillo sobretodo) sufra.
En mi opinión era la 1ª imagen de las que considero "de las difíciles", y se ha reflejado en las respuestas. No muchos la han acertado, sólo 7 personas.

Imagen 6 - Una de las últimas reseñas que he hecho en el blog.

Y la cosa va aumentado progresivamente en dificultad. ¿A qué reseña me refería? Cualquiera yéndose a la sección de reseñas del blog (en la pestaña superior) podía confundirse con reseñas como Age of War, Camel Up... etc
Las respuestas han sido muy variadas. La inmensa mayoría me han acertado la correcta, la carta 4, en alusión al Splendor y los diamantes/joyas que aparecen en el juego.
La carta 1 me la han votado, mencionándome el Imperio en 8 Min., también me han votado unos cuantos la carta 5, creyéndose que me refería a Age of War/Risk Express, y también me han votado frecuentemente la carta 7, suponiendo que me refería con esas pirámides a Camel Up.  Incluso me han votado la carta 2, en la que sale el reloj de arena, y es que ahí han visto mención mía al Colossal Arena xDD

Imagen 7 -¿Experto en juegos?

Menuda imagen cachonda. He recibido mails contándome que de las 8 cartas al menos 6 hacían mención a un hipotético experto en juegos xD ¿que he tenido mala leche? bueeeeno vaaaaaale, lo admito. De todos modos, hace poquísimo publiqué una entrada en la que os proponía un test, y ahí está la clave. En dicha entrada en la imagen se veía un rotulador, alguien escribiendo sobre papel. Y habéis sabido extrapolar muchos esa imagen en la carta 3, que es la correcta.
Esta imagen es, junto a la imagen 4, la que tiene más aciertos del concurso.
Si es que he sido bueno leñes!! :P , os daba pistas haciendo alusión a entradas de hace muy poquito.

Imagen 8 - Deformación lúdica: al mirar esta carta me viene a la mente un juego que jugué hace poco.

Y ojo que vienen curvas! Ya decía al principio de la entrada que las imágenes más chungas que he visto -en base a vuestros aciertos- son la 8, 9 y 10. Bien, pues la que más ésta, la 8. ¿Sabéis cuánta gente ha acertado esta imagen? Cero!! :´(   me colé de enrevesado supongo.
Expliquémosla por partes: ¿a qué juego de los que jugué hace poco me recuerda la carta? pues dicho juego está en la última entrada que he publicado con crónicas de partidas. Lógico verdad? por eso decía lo de "hace poco". Echad un vistazo a esos juegos haciendo click aquí.
Si os fijáis en las imágenes de esa entrada... ¿no hay ningún juego/tablero que os recuerde a alguna carta? venga, me dejo ya de sermones xD, la carta 6 es la correcta, en alusión al tablero del Die Staufer, que también tiene tonos amarillentos y parece tener forma de ¿"flor"?
La carta que muchísimos me habéis votado es la 8, creyendo que me refería a Risk Express.

Imagen 9 - Qué bella es la interacción directa.

Difícil también, lo sé. Cualquiera leyendo la pista se le mete en la cabeza las dos palabras "interacción" y "directa", y me vota la carta 6. Y no, no es esa.
Con la pista que daba pretendía sonar sarcástico y/o irónico, y una de las cosas que más me gustan de la interacción es la comedura de tarros, la manipulación, y la carta 3 refleja esto, al verse un notas que maneja marionetas, pero que a su vez también es manejado él también.
Imagino que es que muchos -que no habrán ampliado las imágenes haciendo click- no habrán visto los hilos de la carta 3, o directamente han ido a la que parecía "más obvia", y por eso se ha votado masivamente.
La carta correcta, la 3, sólo la han votado 4 personas  :(

Imagen 10 - Novedad de este Essen 14 que quiero jugar (y eso que no suelo jugar a juegos de ese tipo).

Rematemos la "tríada de las difíciles" xD
Sólo 6 personas me han acertado la carta 1, la correcta, en la que me refiero a Patchwork, juego novedad de Uwe Rosenberg que quiero probar.
¿A qué me refería con lo que puse en paréntesis en la pista? Pues a que de ese tipo (y me refería a Juegos para 2 Jugadores) no suelo jugar. Y no porque NO me gusten (que hay quien me ha escrito eso), sino porque prácticamente nunca me junto con otro jugón para jugar. Cuando quedo, quedo, y siempre somos mínimo 3.
Era chunga sí. Tenías que acordarte de la portada del juego, y estar al loro de que en la carta 1 se ve a un ancianillo con una mantita que -a mí al menos- me recuerda a las mantas del denominado estilo patchwork.
¿Cuáles me han votado la mayoría? la carta 4, creyendo que me refería a Alchemists. La carta 3 también, creyendo que me refería a Doddle City, y la carta 7 también se ha llevado unos cuantos votos.

Imagen 11 - ¿Se juega más en ...? ¿mito o realidad?

Uhhhh, ésta era muy fácil!!
De nuevo recurría a usar uno de mis Desvaríos para crear una pista, tal y como ya hice en una pista anterior (la de Experto en Juegos). Esta vez bastaba acordarse de la palabra "verano", en alusión a esta entrada, para saber que me refería claramente a la carta 7.
La mayoría me la habéis acertado. Aunque la carta 2 y la 8 se han llevado unos cuantos votos. 

Imagen 12 - Animal al que no dejo concursar.

Y por último una que creía que iba a ser más acertada...
Al leer la pista más de uno creería que se me había ido la pinza. ¿A qué me refería? Si leéis esta entrada, y os váis a la última imagen, veréis un gato, y en las líneas a pie de foto digo que "de momento no dejo concursar a gatos".
Una vez aclarado esto quedaba buscar una carta en la que apareciese un gato, y ahí también estaba lo difícil. Hay quien no ha visto el ¿gato? que se ve en la carta 5, la correcta. Me han llegado a decir que lo que se ve en dicha carta subido en la cola del 1er animal es un mini-lemur. Y yo qué se!!?? para mí es un gato leñes!! xDD
Tal y como decía, creía que iba a ser más acertada. 9 personas la han acertado. Y fíjate tú, la carta 8, la del ratón, se ha llevado muchos votos. ¿Por queeee? xD


Y hasta aquí con las explicaciones. 
¿Quiénes son los ganadores? 


El 1er puesto, con el súper-récord de ¡8 aciertos!, es para ...............Ana Cuadrado.

Para el 2º puesto, con 7 aciertos, hay un triple empate, entre......... 
Jordi Martín, Cristina Santiago y Javier Muñoz.

Y este triple empate, cuando se rompa, dará al 3er clasificado, que lo haré por sorteo. 

Y aunque no reciban premio, destacar a toda aquélla gente que ha obtenido 6 aciertos (la mitad de las pistas!): Miquel Andreu, Iván Misut, Cristóbal Santiago, Mónica Triano, Nacho Navarrete, Cristina Oceluna...  

¿Cómo romper el triple desempate que determinará el 2º y el 3er puesto? Pues tal y como avisé, recurro al azar puro y duro. Y para que veáis que hay transparencia 100% recurro al nº de la once de hoy Jueves 4 Diciembre de 2014.
Jordi, tienes asignado el 1, 2 y 3. Cristina, el 4, 5 y 6. Javier, el 7, 8 y 9. 
El número de hoy de la once que salga en unidades dirá quién es el ganador. El 3er puesto será para aquél cuyo número que le he asignado coincida con las decenas. 
Si saliese el 0, se ignora y se va al siguiente número a la izquierda. 
¿Se entiende verdad? Por ejemplo, si saliese el nº de ayer miércoles, el 20.983, el 2º puesto sería para Jordi, y el 3º para Javier. 

La suerte está echada! 

Nuevamente gracias a todos por participar, y enhorabuena a los premiados ;)
(en breve me pongo en contacto via mail para otorgar los premios, véanse aquí).


Saludos jugones! 

5 comentarios:

  • Jamuki | 4 de diciembre de 2014, 12:11

    ¡Gracias! Que divertido. Te cuento algunas cosas que a lo mejor te hacen gracia:

    * Imagen 2: Vote la 1, pero no por Risk Express - ¡por Dungeon Roll! Uno de los símbolos del dado de Dungeon Roll se parece a la pancarta ¿O no? Y además, en Córdoba te gustó mucho :)

    * Imagen 8: Aquí voté por la 3 porque Oceluna y yo creíamos ver al pirata de Port Royal. ¡No me digas que no se parece!

    Y la imagen 12 casi la fallo, porque me parecía recordar que carlospm tenía un dragón como su avatar (mal recuerdo), y pensé que a lo mejor no le dejabas concursar por ser también del blog. Menos mal que luego encontré la pista adecuada :)

  • Jamuki | 4 de diciembre de 2014, 12:14

    Neiban, ¿y si las decenas sale un número que pertenece al que ha quedado segundo? ¿Vamos a las centenas y así? :)

  • Ana | 5 de diciembre de 2014, 9:32

    Toma ya!!! Parece que esta vez me ha sonreido la suerte. Que contenta estoy. :)
    Es divertido investigar y deducir, pero más divertido es ver las respuestas y su explicación. Muchas gracias por el concurso ( y el premio ).

  • Neiban | 5 de diciembre de 2014, 20:07

    Buenas, y perdón por la demora en aparecer por aquí. Ayer salí de viaje al mediodía y he vuelto hace un rato.

    Jamuki, es tal y como dices, si salía un 0 o algún número de alguien ya premiado pues se miraba al siguiente (hacia la izquierda claro). Y por cierto, enhorabuena, eres 2º en elegir, ya que salió ayer el 14.209. Tú 2º y Jordi 3º.

    En breve, en cuanto Ana (la ganadora) elija premio me pongo en contacto con vosotros para que me enviéis dirección y tal.

    Gracias por pasaros y enhorabuena ;)

  • JuanMa Rocha | 18 de diciembre de 2014, 17:42

    Gran concurso. Me encanta como te lo curras. Un abrazo!

Publicar un comentario