We Love Stefan Dorra




Hoy tenemos el 5º capitulo de We Love, y en este caso el autor invitado será Stefan Dorra.

Por si os pilla de sopetón esto del We Love os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción, donde también podréis ver los enlaces a los anteriores capítulos.

A mí el Sr. Dorra me tiene conquistado de hace tiempo. Quede ya dicho. Hace 2 años y pico le dediqué una entrada en el blog a raíz de uno de sus últimos juegos probados. A día de hoy mi opinión de él no ha cambiado, de hecho ha mejorado, tras haber descubierto algún que otro juego más.

Como decía en aquélla entrada de la que antes os hablaba, para mí Stefan Dorra destaca por haber estado siempre ahí. Este autor lleva publicando desde 1992. Sus juegos no han obtenido cuantiosos premios, pero sí muchas nominaciones. Y hace unos juegos muy muy majos (en mi opinión clarostá xD).

¿Qué conozco de Stefan Dorra? He probado 8 de sus juegos, y ojito, TODOS me han gustado. Por supuesto unos más que otros. Vamos a verlo...


(Año de publicación: 2001/ ranking en bgg -en este momento- : 489)
Juego completamente abstracto de "colocación de tiles", que más bien son piezacas de madera representado palacios, establos, etc., de una ciudad que se va creando. 
Juego no, Juegaco. Medina es una maravilla, y que fue reeditada en el pasado Essen. Menos mal porque estaba dificilillo de encontrar. Las partidas son tensas, con disputas en varios rincones de la ciudad. Las mecánicas son de bastante profundidad, con apenas 3 reglas y media que tiene el juego. 


(Año de publicación: 2005/ ranking en bgg: 905)
Kreta es un juego de mayorías con elección de roles. En mi opinión es el juego más duro en cuanto a peso de este autor. Con este juego quemas (muchas) neuronas de lo lindo. Estarás contando todo el rato cuánta influencia tienes en tal o cual lugar del mapa. Pero tranquilos que no es un coñazo. GRAN juego de mayorías. 


Land Unter (también conocido como Turn the Tide)
(Año de publicación: 1997/ ranking en bgg: 676)
Pedazo de filler de cartas, con tema (aunque pegado) cachondísimo. Los jugadores trataremos de salvar a nuestro rebaño de la marea que sube. 
El juego tiene resolución simultánea de la acción (a lo Toma 6) y consigue sacar carcajadas con unas reglas simplísimas. Independiente del idioma, y baratísimo. ¿Quien da mas?


(Año de publicación: 2001/ ranking en bgg: 1045)
Este fue el 1er juego que probé de este autor. Hace ya mucho tiempo, y desde entonces digo que me parece uno de los mejores fillers que he probado (y de hecho sigue siendo uno de mis favoritos para 5-6 jugadores). De nuevo hay elección de cartas simultáneas (a lo Toma6) muy cachonda, y una temática-mecánica que da lugar a muchas risas. Si lo habéis jugado, ya sabréis que los lobos son un puntazo. Y si no, ¿a qué esperáis? si es que encima también se consigue baratísimo, y la cajita es pequeñita, muy transportable. No me cansaré nunca de decirlo, joyita de filler.


(Año de publicación: 1997/ ranking en bgg: 217)
Y seguimos de fillers con tema gracioso. He aquí uno en que los jugadores especularemos con propiedades. Desde grandes mansiones a casetas de jardín xD
Este juego tiene una virtud que lo dice todo: a servidor no le gustan los juegos que son exclusivamente de subastas. Pues bien, For Sale lo es, y me gusta. Es una excepción en mis alocados gustos xD. Por algo será.


(Año de publicación: 2002/ ranking en bgg: 1624)
Divertidísimo filler de bazas, de tratar de "sobrevivir" más que tus rivales. Este juego es un jolgorio. Tiene unas mecánicas que fomentan el reírte en la cara de tus rivales (y ellos en la tuya). 
Muy recomendable en una reciente edición en 3D, que trae cubiletes de plástico.


(Año de publicación: 2006/ ranking en bgg: 3655)
Qué poco os puedo decir de este juego. Lo jugué hace muchísimo y apenas me acuerdo. Y mira que me gustaría, ya sólo por tratarse de un juego dedicado a una ciudad patria. 
Salamanca tenía colocación de losetas y sé que me gustó pero sin volverme loco. Quizás el juego que menos me gustó del autor (y de ahí que lo recuerdo poco), pero aun así recuerdo que me agradó y lo jugaría de nuevo hoy mismo. 
Por cierto, ampliad si podéis la foto de la portada (pinchad en la imagen). La cara-mirada del notas es magiquísima. Toa la cara de "mierrdaaaa, me he dejao el gas encendío" xDD


Milestones
(Año de publicación: 2012/ ranking en bgg: 1599)
Este juego es obra también de Ralf zur Linde, y es el último que descubrí del sr. Dorra. Se trata de una mezcla curiosa entre colocación de tiles, conexión de rutas y personalización de un tablerillo personal. Me gustó bastante, y también puedo decir que repetiría hoy mismo. 

Qué agradable es ver una portada bonica con este autor eh? en serio, mirad el resto. A veces creo que Dorra es el autor de las portadas roñosas xD


Hasta aquí los 8 juegos probados de este diseñador. Vamos con la 2ª parte de la sección. 


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...



Pasha
(Año de publicación: 2013/ ranking en bgg: 4149)
Juego de dados bastante "reciente" (y más si tenemos en cuenta los anteriores) y del que he oído muy buenas críticas. Fijo que no es EL juego de dados, pero sí que es muy entretenido. Si alguien tiene esta fórmula es su diseñador. 




Pergamon
(Año de publicación: 2011/ ranking en bgg: 670)
Y otro del que he oído muy buenas críticas. Deseandito probarlo. Qué me gustan a mí los Set Collection xD


Y hasta aquí la 5ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Stefan Dorra.
¿Qué os parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?


Saludos jugones!

14 comentarios:

  • The Black Meeple | 16 de septiembre de 2015, 10:09

    Aquí un muy fan de Dorra.

    Yo he jugado a Medina, For Sale, Land Unter, Kreta, Hick Hack, Intrigue, El Paso, Marracash, Pergamon, Pasha y Street Car.

    Pendientes de estreno Salamanca, los 7 sellos (Zing) y espero comprarme Nyet reeditado este Essen en el que también publica de Gum Gum Machine.

    Pasha es muy flojete.
    Pergamon un familiar muy apañao que a mí me encanta
    marracash una auténtica joya viejuna. Un vintage feo pero juegazo en su categoría.

  • Neiban | 16 de septiembre de 2015, 17:51

    Ya, me acordaba de q eres muy fan d Dorra. A veces creo q somos pocos, y q este hombre merece mas reconocimiento.
    Gracias por la mención del Gum Gum Machine. Lo tengo apuntado en una lista d ste Essen venidero y pensé en comentarlo en esta entrada, pero se me pasó :(

    Saludos y gracias por pasar!

  • Unknown | 16 de septiembre de 2015, 23:17

    Me gustan mucho los juegos de Stefan Dorra, es un diseñador diferente, hace cosas un poco gamberras dentro del genero familiar... pero el mejor me parece Marracash... el Pasha te lo puedo dar en Córdoba... te debo aún una por aquel detalle con las fundas del 7 Wonders... iré el sábado y por primera vez me llevaré a mi hija, va a ser un año especial.

  • Unknown | 16 de septiembre de 2015, 23:17

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Neiban | 16 de septiembre de 2015, 23:38

    Hola Cristian!
    La verdad es que no se me ocurre mejor manera de describirlo que tú, me refiero a lo del "toque gamberro" con el género familiar ;)
    Miedito me da el Pasha por lo que decís xD, y ganas mil de probar el Marracash.
    Nos vemos en Córdoba! ;)

  • Unknown | 17 de septiembre de 2015, 13:17

    We love Dorra!!! jejeje. No te acuerdas de las reglas del Salamanca? yo tampoco...lo que no se me ha olvidado fue el yo no gano que me hiciste a mitad de partida y que al final se convirtió en victoria XD
    De todos, el que tenía mas chicha para mi fue Kreta, es uno de esos que están en la wishlist esperando que se ponga a tiro. El filler de los pollos, for sale y el bucket King son la caña. El Medina está muy chulo también pero es de esos que si juegas con jugadores que jueguen bien mola, pero si en la partida hay uno paqueteando, el que se siente a la izquierda de éste, ganará. Land unter no me terminó de gustar como para pillármelo pero no era mal juego, solo faltó feeling. Pergamon me gustó bastante, la forma de combinar losetas me pareció original. A ver si en Córdoba nos echamos algo (aunque sea un pasha jejeje)

  • Neiban | 17 de septiembre de 2015, 18:23

    Hola Cristóbal! qué grande la anécdota del Salamanca. Yo no me acordaba pero me las has recordado xD
    Los Dorra fillers son mágicos eh? xD
    Lo que dices del Medina lo comparto, pero vamos, que eso pasa con bastantes más juegos, que del primerizo/novato se aprovecha el de al lado y gana la partida fácilmente.
    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Unknown | 18 de septiembre de 2015, 15:22

    Deja hueco en la maleta para la vuelta que te llevas el Pasha, pero yo solo voy el sábado, lo digo para que me confirmes que te veré... no es taaaaan malo, lo que pasa es que le falta el toque maldad que suelen tener sus juegos.

    Prueba el Pergamon, es muy bueno. Muy en la línea de los juegos que, por lo que leo, te gustan a tí, no es obvio y de duración ajustada... juega en la liga de los San Petersburgo, Caylus Magna Carta, Speicherstadt, Notre Dame, San Juan... Un nicho que a mi me encanta por su duración de menos de una hora pero que hay que pensar muy mucho para hacerlo mejor que tus adversarios.

    Yo lo vendí, me arrepentí y lo he vuelto a pillar... con eso lo digo tó...

  • mapanico | 19 de septiembre de 2015, 12:02

    Buenas!!
    Para mi Dorra es un autor de juegos correctos, pero que tampoco me matan la verdad. :P
    Tengo PERGAMON y MILESTONES, que me gustan, pero que los pillé porque estaban de oferta, jeje: a su precio normal no creo que los hubiera comprado. Además he probado MEDINA, que me dejó un tanto frío, y estoy deseando de jugar al KRETA, a ver si un juego más durete me termina de congraciar con el autor. De los fillers no he probado ninguno, pero por lo que comentas el de los pollos y el PASHA son los que más me llaman.
    Saludos!! ;)

  • Neiban | 20 de septiembre de 2015, 23:46

    Buenas Cristian! deseando probar el Pergamon la verdad. Y sí, el sábado si va todo como tengo previsto nos veremos por el festival ;)

    Mapanico; ten en cuenta que Dorra destaca en fillers. Bueno, Kreta es un juegaco y no tiene nada de filler. Pero eso, que el de los pollos por ejemplo para mí es un filler perfecto.
    ¿Vas a Córdoba? a ver si echáramos allí alguna partidita no?

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • mapanico | 21 de septiembre de 2015, 13:28

    Buenas!! Lo de la partida estaría genial pero a Córdoba no creo que vaya. Me tendré que conformar con leer lo que vayáis contando los que podáis ir. Pero, tú eres de Málaga, no? Lo digo porque iré por allí con frecuencia este año, así que lo mismo podemos echar esa partida en una de esas, sin tener que montar una Feria Internacional, jeje.
    Un saludo!!

  • Unknown | 22 de septiembre de 2015, 23:04

    Al final el día que voy va a ser el Domingo... jejeje

    Este año me voy a llevar por primera vez en mi vida a los niños... que Wallace me coja confesado... estarás el domingo?

  • Neiban | 22 de septiembre de 2015, 23:40

    a Mapanico; sí, soy de Málaga. Cuando puedas envíame un correo y a ver si podemos cuadrar fechas alguna vez ;)

    a Cristian; sí, el domingo estoy por allí tb (voy de viernes a domingo). Fijo que tus niños flipan allí ;)

  • GoMeCiLLo | 1 de octubre de 2015, 12:57

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario