De explorar, construir y apilar

No van mal las partidillas últimamente, con algún que otro estreno de los que me encandilan, y además compaginándolo con viejos conocidos. Veámoslo...

Porta Nigra
Estreno del juego de la hornada Essen 15 al que más ganas le tenía. 
Los jugadores hacemos de maestros arquitectos encargados de levantar varias estructuras/edificaciones en la ciudad de Augusta Treverorum. La partida transcurre durante 2 rondas. Y en cada una de estas rondas jugarás 8 cartas que componen tu mini-mazo de acciones disponibles. Con estas acciones lo que harás es llevar a tu peón-arquitecto de un lado para otro, construyendo en los 4 proyectos que hay disponibles (Basílica, Anfiteatro, Muralla y Porta Nigra). 
Por construir más niveles en unos sitios u otros irás consiguiendo cartitas que coleccionar (y harás puntos al final de la partida mediante set-collection), y además irás disputando mayorías, decisivas en la puntuación final. 
Una de las cosas que más me ha gustado del juego es la puntuación intermedia cuando acaba la 1ª ronda y antes de que empiece la 2ª. Resulta que los jugadores reciben un nº de puntos que ellos mismos deciden cómo quieren dividir entre puntos de victoria o monedas (necesarias para comprar ladrillos y por ende para construir). Y claro, como imaginaréis, casi siempre andas tieso de dinero. 
Sólo 1 partida de momento, pero deseando repetir porque me encantó. Es muy difícil llevar bien las 4 construcciones. Te especializas más en un par de ellas, o eso me pareció. Además, creo que combinan muy bien los característicos puntos de acción que los autores usan en otros juegos (Torres, Tikal, etc) con el set-collection y el factor económico. Andas casi todo el rato agobiado, es bastante costoso acaparar los buenos sitios para construir, y además el peón requiere de sus movimientos, y a veces no puedes dar los pasos que quisieras. 
Unas 2 horas y 20 min de duración nos llevó, a 3 jugadores por cierto. Aunque creo que con soltura es un juego que se ventila en 90 min. 

Santa Cruz
Qué miedico me daba este juego. En su día cuando salió me atraía, pero le leí críticas muy dispares. Desde algunas diciendo que el juego está muy chulo a otras diciendo que vaya porquería. 
Pues resulta que por fin se me puso a tiro, lo jugamos después del Porta Nigra (tb a 3 jugadores), y debo decir que me gustó y bastante. Creo que Santa Cruz es un buen juego ligero. Quien se haya sentido decepcionado con este título supongo que será por lo de siempre; las expectativas puestas.
El juego es bastante rápido (35-45 min), y cada jugador tendrá que planificar la exploración de la isla que da nombre al juego. Dicha exploración tiene como finalidad el posicionarte en algunos sitios con los que puntuarás debidamente. Y digo lo de debidamente porque si no planificas bien puede que al puntuar les des más puntos a tus rivales que a ti mismo, con lo cual estarías haciendo bastante el cafre. Claro, en la chicha del juego está también el intentar adelantarte, y adivinar a por qué van tus oponentes para tú también sacar tajada de ello. 
Todo muy ameno, con un entreturno rápido, y es que jugar a un juego como éste con AP es un delito xD
Me encantaría volverlo a jugar, e incluso tenerlo en la colección si lo viera a buen precio. Es un juego idóneo para enseñar y encandilar a nuevos jugones. 

Beasty Bar - New Beasts in Town
Nueva partida a este súper-filler que no deja de gustarme. ¿Lo hará algún día? 
Os recuerdo que este título es la 2ª parte del 1er Beasty Bar, que salió el año pasado y que reseñé en su día.
No me extiendo más con este título. Me estoy planteando hacerle también a éste una reseña. 
Si queréis algo más de info no dudéis en leer lo que dije de él en esta entrada.

Burano
Y vamos con otra novedad Essen 15...
De los creadores de "Vamos a Complejizar Un Juego Total e Innecesariamente Porque Así Parece Que Es Más Juego" llega...  Burano !!!  xD
Ya sólo con la explicación de reglas me acordé de otros juegos que adolecen -en mi opinión claro está- de esto. Juegos como Archipelago o el alabadísimo Zhanguo (porque éste en mi entorno causó furor).
Burano comparte con Porta Nigra que va de construir apilando pa´rriba. Si bien en éste lo que vas apilando son cubos de colores. El tema del juego? buf, ni quienes me lo explicaron lo sabían. Algo de un pueblo marinero y pescar y sacar beneficio vendiendo y patatín patatán. 
Al mejunge: el juego combina un porrón de cosas, pero cosas metidas porque sí. Es como si para ir de A a C te saltas la B (y la C) y le das la vuelta a todo el abecedario xD
Has de meter cubos en la isla/mapa para construir, pero conseguir los cubos ya de por sí es un follón. Además has de llevar mayorías en la isla más pequeña que se ve en la imagen a la izquierda, y mayorías también en las 6 islas pequeñitas que hay en los bordes del tablero. Todo ello aderezado con 4 puntuaciones intermedias (cada una al final de las 4 estaciones que componen lo que dura la partida; ya sabéis, Primavera, Verano, etc). Y cada una de estas puntuaciones dividida en varias cosillas. ¿La duración? se llevó (a 3 jugadores) unas 2h y media por delante, aunque confieso que lo jugamos muuuuy relajados, y parándonos para comer.
Ensalada de puntos total. Y es que sí, me acordé de Feld jugando a esto. 
El caso es que, el juego no me desagradó para tantísimo que llevaba. Creo que esa es su principal virtud xD
Ya en la explicación de reglas pensaba que iba a ser una porquería, y durante la partida consiguió "remontar" en mi estima, pero aun así si os dijera que me encantaría volver a jugarlo en breve... os estaría mintiendo.
Es curioso, por twitter me decían el otro día que este juego está recibiendo bastantes críticas. Y lo digo porque mi amigo Cristóbal me decía "si este juego lo hace Feld lo estarían poniendo en un altar". Yo, personalmente, lo creo. Pero lo han hecho dos desconocidísimos autores (Yu-Chen Tseng & Eros Lin) muy apreciados en su calle natal (de momento oiga), y ya sabéis, tiene pinta de que pase sin pena ni gloria.

Drachenhort
Otra partida a este genial familiar, y no sé si quizás la 1ª partida que le echo a 6 jugadores (se puede incluso a 7) y con gran resultado. El juego sigue funcionando perfectamente. Como imaginaréis, pierde control pero gana en diversión. Y esta fórmula en un juego ligero-familiar es más que aceptada en mi caso (otros echarían espuma por la boca por no poder controlar cada puñetero detalle del juego xD).
Si queréis más info de Drachenhort echad un vistazo a lo que dije en su debut, en estas líneas.

Por último, decir que en la misma sesión del Drachenhort se jugaron 2 partidas a Geschenkt (No, Gracias!) también a 6 jugadores y fueron de maravilla. Qué gran filler el jodío! xD mira que a 6 tiene más azar que nunca, pero aun así te ríes una barbaridad con las decisiones de la peña y cómo se la juegan! xD

Esta semana (espero) publicar el concursillo de aniversario. 

Saludos jugones! 

2 comentarios:

Publicar un comentario