De monstruos, tanganas y matanzas

Mucho monstruíto/criaturita ha habido en los juegos que he jugado últimamente. Además en muchos de ellos el objetivo era darse de mamporros como si no hubiera un mañana. 
Estas partidas son de la semana pasada y de ésta en la que aún estamos. Empiezo por los juegos que son novedad para mí (que bien pueden ser recientes en el mercado o antiguos) y después pasaré a juegos ya mencionados en el blog. 

Vamos al lío. 

La Cueva del Troll   (3 partidas)
Debut de este juego con gran pie, y lo digo porque en un margen de 6 días le han caído 3 partidas. Dos a 3 jugadores y una a 4. 
Este juego es de Tom Jolly, el autor de Drakon. De hecho cuando estás leyendo el juego -y si has jugado a Drakon- te vienen a la mente varias cosas: de nuevo una mazmorra, personajes de fantasía con sus respectivas habilidades, etc. Vamos, no me extraña cuando me enteré que CaveTroll se publicó sólo un año después que Drakon. El tío estaba en racha con las mazmorras xD  Servidor al principio creía que esto iba a ser un Drakon (más) avanzado, pero después pensándolo no tiene nada que ver, salvo la coincidencia temática. 
CaveTroll es un juego de ocupación de áreas/mayorías, mientras Drakon era un juego puro de losetas con efectos.


En CaveTroll cada jugador gestiona a un grupo de aventureros, y te vas extendiendo por la mazmomora. Mientras más mejor, ya que así estarás ocupando habitaciones que te otorgarán las monedas de oro que hay impresas en cada una de ellas (ver foto). No nos andemos con tonterías, las monedas son puntos de victoria. Y el juego tiene el típico marcador de puntuación alrededor del tablero. Es decir, aquí ya uno se podrá imaginar que está explorando una oscura mazmorra con Conan y cía, pero en la práctica esto va de meterte en habitaciones y hacer mayorías (has de tener más personajes que un rival en una habitación para optar a puntuarla). Lo mejor del juego y la gracia viene por los personajes, que tienen habilidades con las que van avanzando jodiendo más o menos a los rivales (o protegiéndote de ellos). Ah, y que es también cada jugador quien dispone de monstruos (un Troll, un orco y un espectro) en su lote de personajes y obviamente los usará para fastidiar a los demás. 
Los jugadores van usando cartas de su mano para desplegar los héroes, los monstruos, usar artefactos mágicos, etc., y también para puntuar. Resulta que cada vez que salen X cartas de un tipo se produce una puntuación en la mazmorra. El jugador avispado jugará de forma en que esta puntuación llegue pronto si a él le va bien en la mazmorra o retrasando dicha puntuación si no le va tan bien.
A mí el juego me ha gustando bastante. La 1ª partida (a 3 jugadores) la jugamos en unos 45 min. Y les gustó tanto que repetimos ahí mismo. Con las reglas/habilidades ya totalmente asimilidas la 2ª partida la echamos rapidísimo. Diría que entre 30-35 min. 
Sin embargo ayer mismo lo jugué a 4 jugadores (3 debutantes y servidor) y la partida se nos fue de duración. Igual duró 1h 15 aprox.. Yo la disfruté muchísimo, pero un par de jugadores pecaron de análisis-parálisis y alargaron demasiado la cosa. Jugaron analizando demasiado ciertas jugadas, y creo que a este juego se debe jugar más ligero, sin analizar todas las opciones. Total, nunca sabes si fulano con su orco se va a cargar al bárbaro de mengano xD

Beasty Bar - New Beasts in Town    (2 partidas)
Por fin pude estrenar la 2ª parte del que ha sido en mi entorno el filler del año, y que reseñé en su día en este enlace.
New Beasts in Town ofrece el mismo planteamiento que su antecesor. Animales haciendo cola para entrar a un garito. Ahora bien, cada jugador dispone de 12 nuevos animales, y vaya cambios en las habilidades!
Hay 2 o 3 animales que tienen poderes que te recuerdan directamente al primer juego. De hecho, cuando lo explicaba decía "este animal hace lo mismo que la Serpiente(del Beasty Bar 1), pero al revés", por poner un ejemplo. El resto de animales ofrecen efectos nuevos y variados.
Después de haberle jugado un par de partidas la mayor diferencia que le encuentro respectro al 1º es la "finura". En Beasty Bar 2 se eliminan animales con más ¿elegancia? que en el 1. ¿Por qué digo esto? pues porque en el 1er juego había unos cuantos animales que podían provocar que TODOS los animales de la cola quedasen eliminados al jugar tu carta (Cocodrilo, y la Mofeta o Camaleón en el momento oportuno).
En New Beasts ya no se da esto. No hay eliminaciones tan masivas. De hecho, hay más animales con los que eliminar, pero eliminan de 1 en 1.
¿Veredicto? pues gustarme me ha gustado, me ha encantado. Pero aún no sabría decir si el Beasty 2 me gusta o me gustará más que el primero. Los animales son lo suficientemente diferentes para que esté la mar de contento por tener los dos en la colección  :) , y ahora soy muy fan del puercoespín, la llama, y el pavo real xDD

Rumble in the House   (2 partidas)
Estreno de este chorri-juego al que le tenía muchas ganas. Ni más ni menos que desde el verano, cuando leí a mr. smile dedicarle estas líneas.
El juego es tal y como él contaba. Yo lo defino como "a lo máximo a lo que puedes reducir/comprimir un juego de identidades ocultas" (y que aún siga siendo muy gracioso).
Montas una casa con las 12 losetas. Pones a cada uno de los 12 personajes en una habitación. Le das 2 fichas de personaje (ocultas) a cada jugador, y ea! a jugar.
En tu turno sólo 2 opciones: o mueves un personaje (que esté solo en esa habitación) a otra adyacente (en la que haya más gente o no) o inicias una tangana en una habitación en la que hubiesen al menos 2 personajes, y tú decides quién la palma xD
Así hasta que sólo queda 1 (muy a Los Inmortales xD), y se puntúa en base a cuánto han aguantado tus personajes. Tras 3 rondas (cada una con personajes distintos) partida finiquitada.
Para mí entra en la categoría de "Vaya Tontá de Juego tan Grande como una Catedral", pero más que me he reído en las partidas!
Me remito a lo que mencionaba muy brevemente en mi anterior entrada: yo divido los tipos de jugones en Pasionales o Analíticos (y que sobre ello estoy escribiendo una entrada que espero publicar pronto). Y cuento esto porque a un jugador Analítico este juego puede que le resulte la mayor mierda del mundo. Sin embargo, este juego es de los que dependen del grupo, y en un grupo de jugadores de tipo Pasional este juego puede triunfar como la cocacola.
Yo lo he sacado con 2 grupos diferentes y en los 2 grupos ha gustado mucho (y normal, 2 grupos de jugadores Pasionales xD).

Ultimate Warriorz   (2 partidas)
Y pasamos de una gran tangana como era la del Rumble a otra con este juego.
Si al ver los monstruítos representados en cartón y peanas os estáis acordando del King of Tokyo... bien que hacéis! porque este juego se podría definir como un King of Tokyo mucho más avanzado.
Cada jugador maneja un monstruo durante un combate/arena de todos contra todos. El juego tiene 7 rondas, en las que daremos mamporros a tutiplén. Cada monstruo tiene una mini-baraja de cartas en las que están sus habilidades, y he aquí la gracia del juego. El cuándo usar cada carta será la clave del éxito. Estas cartas nos permitirán darle prioridad al movimiento, al ataque cuerpo a cuerpo, al ataque a distancia, y a la defensa. Los 8 monstruos que hay disponibles para jugar (y de hecho el juego se puede jugar a 8 jugadores) son distintos, y divididos en 3 tamaños: grandes, medianos o chicos. Cada una de estas categorías tienen similitudes; los personajes grandes por ejemplo tienen mucha vida y hacen bastante daño, pero se mueven poco y tienen defensas muy bajas. Los chicos hacen poco daño, pero tienen la defensa altísima.
Las interactuaciones entre estos monstruos con sus respectivas habilidades + el mecanismo de orden de turno hacen que el juego me haya gustado muchísimo. A mí y a todos los presentes, y por eso ayer se estrenó y después durante la misma sesión volvimos a darle mesa, para cogernos otros monstruos.
Para muchos este juego puede ser lo que el King of Tokyo debiera haber sido. No es mi caso ya que el KoT me gusta tal y como es, un push your luck al fin y al cabo, y Ultimate Warriorz es más bien de gestión de mano (aunque conste que tiene dados y el azar puede hundirte/salvarte).
En resumen, que nos quedamos deseando volverle a dar mesa pero con más jugadores.


Ahora vamos a juegos que NO son de estreno/novedad. Juegos ya mencionados en el blog y por eso me referiré a ellos con más brevedad.

Venezia 2099
Ésta era mi 2ª partida (a 3 jugadores) a este juego, y me gustó tanto como en la 1ª. Y eso que no di en la tecla y acabé desastrosamente mal. Hubo un momento clave en que tuve que decidir entre coleccionar un color u otro (y yo sabiendo que si acertaba ganaría pechá de puntos pero que si no me iría fatal, y quedaría ultimísimo) y elegí la peor opción.
Muy curioso set-collection. Le vi más estrategias en esta 2ª partida, pese a lo mal que me fue.
Si queréis ver lo que dije en su día de él lo podéis hacer en estas líneas.

New York 1901
Grandísima partida a 4 jugadores. Ésta era mi 2ª partida a dicho número (mi 5ª en total) y debo decir que es como más me gusta el juego. Hay gran cambio respecto a 3 jugadores. Con 4 la competencia es mucho más feroz, y no veas el agobio que sufres por que te quiten los solares que tienes en mente para tus proyectos. Más roce = más cariño. Es decir, más jodienda xD
El final de partida apoteósico. Victoria del amarillo por sólo 1 puntito (véase en la foto) y además con una impresionante remontada del jugador marrón, que de ir último hizo ¡20 puntos! en la puntuación final y casi gana (a 1 puntito se quedó). Nunca había visto hacer tantos puntos al final  :)
Si queréis más info os recuerdo que New York 1901 es el último juego que reseñé, y lo podéis leer aquí.

La Posada Sangrienta
Otro al que jugué mi 2ª partida, con ganas de ver si escalaba más posiciones en mi estima. Y no lo hizo. Conste que disfruté más en esta partida que en la anterior (de la que os hablé aquí) pero no me parece el juegazo que he leído por ahí que le parece a la gente. Sí me parece un buen juego de cartas, de los que juego encantao si me lo ponen por delante.
Por cierto, otro final apoteósico con ganador sólo por 1 puntito :)  (qué me gustan los finales apurados xD)

Celestia
Y también mi 2ª partida a Celestia en la que el juego me gustó tanto como en la 1ª. Divertidísima. Tanto que de nuevo en un momento afloraron lágrimas de la risa xDD
Pequeño gran juego que en el grupo adecuado puede ser el gran triunfador de la sesión. Si le tenéis interés no dudéis en ver lo que conté de él en estas líneas.


Y eso es todo. Muy buenas partidas, repitiendo juegos y dándole mesa de nuevo a adquisiciones recientes. Mi única espinita es no haber estrenado aún el Porta Nigra, que me hace ojitos desde hace muchos días, pero tiene pinta de que mañana mismo pueda arreglar esto :)

Saludos jugones!

8 comentarios:

  • The Black Meeple | 18 de noviembre de 2015, 14:30

    Muy buenas

    Coincido con la posada en que no es un juegazo. De hecho ya está vendido.

    Y a mí me gusta mucho más Beasty Bar 2. Muchísimo. Es más fino, como dices.

    Mis favoritos son el tigre, el puercoespín (es el puto amo) y el pavo real. Mis hijos llaman al pavo real el guaperas. jaja

    Un abrazo

  • mr.smile | 18 de noviembre de 2015, 14:31

    El Cave troll lo vi jugar a Ushukai el dia de las 24 horas solidarias y me dejo alucinao la calidad de los componentes comparado al precio. Con respecto al juego tiene buena pinta aunque no se yo si es muy rejugable. Que opinas??
    Me has picao la curiosidad con el warriorz, pinta cachondo
    saludacooo

  • Neiban | 18 de noviembre de 2015, 15:50

    Buenas!

    @Mr. Meeple: el de La Posada me parece que ha sido el hype que casi cada año le toca a un jueguito de cartas en Essen. Este año le ha tocado a este juego de matar huéspedes. Además, me imagino allí en Essen a los guiris (que la verdad, los españoles nos tomamos todo más al cachondeo) matando a peña con el juego y flipando. Suelen ser más remilgados que nosotros, y este juego entiendo que a muchos de ellos les haya parecido más "rompedor" que a lo que nosotros nos pueda parecer. A eso le añades el curioso aspecto gráfico, y hala! hype por las nubes. Y el caso es que el juego está chulo, pero no es pa tanto.

    El Beasty 2 intuyo que me va a gustar más. Pero es que este año he echado mil partidas al 1 xDD, le tengo taaaaanto cariño. De todas formas los nuevos animales son más enrevesados, y acabará escalando en mi corazoncito.
    ¿No te hace gracia la llama y cómo le gusta humillar? adelanta y encima te envía el último! vaya con la señora! xDD. Ahora, cuando te lo hacen a ti ya no te gusta tanto xDD
    Me quedo con lo de "el guaperas" para cuando lo esté explicando.

    @mr. smile: la verdad que el juego es MUY resultón para valer 30 o 31 euros. ¿Rejugabilidad? tiene. En el juego lo es todo el orden en el que te vienen las cartas. Y claro, el orden en el que le vienen a tus rivales. Las partidas pueden ser tremendamente diferentes (aunque el mapa siempre sea el mismo) si te vienen unas cartas en primer lugar o últimas. Así que yo le veo rejugabilidad alta.
    Por otra parte, servidor opina que los juegos de control de áreas se queman más rápidamente (que otros) si les das mucha mesa seguidamente. A no ser que ese estilo te guste mucho. Y resulta que es mi caso y... ¿es el tuyo? yo creo que sí. Si no no adorarías x ej Rheinlander como sé que lo haces. Y el Rhein es control de áreas puro y duro. De hecho, lo que varía en Rhein unas partidas de otras son las cartas que te tocan y el orden de éstas.
    Prueba el CaveTroll, que creo que te gustará.

    El Warriorz es, ante todo, muy cachondo. Ayer hubo en la 2ª partida una jugada/golpe épico en la que todos lloramos de la risa, incluído el jugador al que acababan de matar con esa jugada xDD
    Tremendamente divertido y bastante rápido pa la enjundia que ofrece. Yo ando pensando en comprármelo (porque es que encima está bien de precio) si funciona bien a 6 jugadores (y pienso que debe ir fenomenal).

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Anónimo | 19 de noviembre de 2015, 12:44

    Muy buenas:

    De tanto leerte me ha entrado mucho hype con el Beasty Bar. En mi colección (todavía escasa, aunque con juegazos) falta un filler graciosete para jugar de 4 y este Beasty Bar podría encajar. Un par de preguntillas:

    1) ¿El Beasty Bar 2 es independiente del primero y se puede jugar aparte? (por vuestros comentarios deduzco que así es) ¿o requiere tener el 1º?

    2) ¿Qué precio tiene el 2 y donde lo comprásteis?

    Un saludo y muchas gracias de antemano!!


    Miguel C.

  • The Black Meeple | 19 de noviembre de 2015, 13:31

    Miguel

    El Beasty Bar 2 es independiente del primero

    Los dos valen igual: entre 13 y 15€

    El primero se encuentra aún en tiendas online pero el dos por ahora está agotado y hay que esperar

    Saludetes

  • Neiban | 19 de noviembre de 2015, 15:20

    Pues Miguel, Mr. Meeple se me ha adelantado respondiéndote, pero de todas formas paso por aquí para decirte q no te arrepentirás con la adquisición, ya sea el 1 o el 2. Y acuérdate q al 1 le hice reseña (y al 2 se la quiero hacer).
    Ánimo con la búsqueda y saludos!

  • Anónimo | 19 de noviembre de 2015, 17:06

    Muchísimas gracias a ambos por los comentarios!!!

    Será mío, jeje.

    Un saludete.


    Miguel C.

  • Unknown | 20 de noviembre de 2015, 1:35

    Esa entrada de jugadores pasionales y jugadores analíticos va a ser la entrada en busca de polémica de este año? jajajaja. Yo difiero en una clasificación tan simplista. En mi grupo principal de juego gustan los euros medios y densos pero disfrutamos también de un juego familiar y un filler. Me siento afortunado porque puedo jugar de todo con ellos. Aunque te parezca mentira, menganito y sutanito, en mi grupo también lloran de risa con ese tipo de juegos, si bien es cierto que ven mesa con menos asiduidad.
    Por otro lado que malo me parece el beasty bar!!!! Me reitero otra vez para que la gente vea que hay opiniones diversas respecto a este juego. Al no tener un blog mis palabras no tienen tanto alcance por eso me reitero en los comentarios jejeje. El 2 lo jugaré a ver si me gusta.
    Ultimate Warriorz creo que va a ser un gran descubrimiento del Prieto, mañana lo probaré!

Publicar un comentario